"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Valle de la Luna

El Parque provincial de Ischigualasto Valle de la Luna, situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, Argentina y es un área importante ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar que se puede ver totalmente al descubierto. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.
El parque ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y una gran gama de colores en sus suelos, se marca un capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar idilico para turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El nombre de «Valle de la Luna» le fue dado por Victorino de Jesús Herrera, hacia 1940. Comenzó a ser conocido y visitado cuando en marzo de 1967, ya que publicaron un artículo ilustrado en el rotograbado de La prensa con el título «Riqueza y belleza natural del Valle de la Luna».

Ischigualasto es un nombre de origen fiaguita, que significa: 'sitio en donde no existe la vida' o 'lugar de la muerte'.


Historia:

En el período Triásico, esta región constituía un inmenso lago, rodeado de vegetación, que funcionaba como hábitat de una gran variedad y cantidad de especies. En la actualidad, todo lo que puede verse es desierto. Fue aproximadamente hace 60 millones de años que las masas rocosas de las Cordilleras de los Andes apretaron a la zona de Ischigualasto contra las Sierras Pampeanas (Valle Fértil), exponiéndolas a los agentes erosivos. De este modo, la naturaleza por sí misma ha tallado asombrosas siluetas que la mente humana ha relacionado con cosas de la vida cotidiana.


El Gusano”, “La Esfinge”, “El Submarino”, “El Hongo”, son algunas de las formaciones del Valle de la Luna, destacándose aún más la “Cancha de Bochas”, una superficie sumamente plana sobre la que yacen esferas perfectamente pulidas en forma circular, unidas al suelo. El Valle Pintado, donde se han hallado los restos fósiles más importantes; y el Paisaje Lunar, adicionan seducción al ya fascinante valle de la luna
El Valle de la Luna, resiste constantes mutaciones.

Flora y Fauna:

El valle de la luna es producto del desgaste diferencial de las distintas clases de rocas, estas extrañas formaciones reciben sus nombres de las relaciones que la mente humana ha hecho entre ellas y cosas de la vida cotidiana.

Se encuentra principalmente vegetación arbustiva propia de la zonas desérticas. También suelen verse algunas cactáceas como los puquis y varios cardones, además de la chilca. En cambio, en los cauces temporarios se despliegan bosques abiertos.


El zorro gris, la chuña de patas negras y la calandria mora los cuales son comunes en las inmediaciones de la entrada al área. Los altos paredones rojizos son utilizados como apostaderos por varias aves. También son la morada de como el chinchillón. Entre los arbustales de los bolsones arenosos es posible ver algunas especies endémicas de la Argentina. También pueden ser vistos en el parque guanacos y suris cordilleranos.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.