"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

martes, 17 de noviembre de 2015

Cangas de Onís, Asturias. Marcelo Moreno (1ª EVA) 2bA

Cangas de Onís es un municipio situado al este de Asturias, cuenta con una población de 6.678 habitantes (según estudios realizados por el INE en 2014). Su superficie se extiende hasta los 212'75 kilómetros cuadrados, de los cuales 20 forman parte del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Fauna.
Entre la fauna de Cangas de Onís se encuentran, la asturiana de la montaña, la cabra bermeya, el rebeco (Rupicapra pyrenaica parva), el águila real (Aquila chrysaetos), el urogallo (Tetrao urogallus), el oso pardo (Ursus arctos), el lobo, el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neophron percnopterus), el salmón, la gineta (Genetta genetta), el gato montés, el zorro y el tejón.

Asturiana de montaña en los Picos de Europa

Flora.
La flora se puede dividir en tres grupos según la altitud en la que crecen. Hasta los 500 metros se encuentra el bosque mixto, cuyas especies dominantes son el roble, el fresno (Fraxinus excelsior), el tilo, los castaños, abedules, avellanos, arces, etc.  Por encima de los 500 metros abundan los robles, los hayedos y abedules con tejos y acebos. Y por encima de los 1.500 metros desaparece la vegetación arbórea, apareciendo los matorrales y solamente algunas plantas adaptadas a vivir en esa altitud.

Picos de Europa (entre los 500 y los 1.500 metros)

Geología.
Los ríos Sella y Cares atraviesan Cangas de Onís. Los Picos de Europa, con cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altura presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos kársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y presencia de cuevas y lagos tales como la Cueva del Buxu y los Lagos de Covadonga.

Río Cares

Lagos de Covadonga


Bibliografía.
ine.es; magrama.gob.es; cangasdeonis.comturismoasturias.es; picoseuropa.net; lagoscovadonga.com; senderismoenasturias.es; vivirasturias.com; fichas.infojardin.com; asociacionnaturista.com; imágenes propias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.