"Uno de los placeres de viajar es volver a casa" Otros de los muchos, descubrir, aprender, conocer...

Desde aquí, viajaremos virtualmente por nuestro planeta, viajaremos en el espacio..., viajaremos en el tiempo... Descubriremos lugares y paisajes, aprenderemos su Geología, su Zoología y su Botánica, conoceremos su historia...

Y realizaremos nuestros mapas colaborativos utilizando Google Maps.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Ismael López (EVA 1)

El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, más conocido como “El Chorro”, es un área, de aproximadamente 11.000 Ha., que está situada en el corazón de la provincia de Málaga, e incluye parte de los términos municipales de Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca, Teba y Valle de Abdalajís. Su gradiente altitudinal va desde los 240 m. hasta los 1.191 de su punto más alto, el Pico Huma.

Geología
Como elementos geológicos de interés podemos encontrar la Garganta del Chorro, una garganta profunda abierta  por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas formando un cañón de 3 kilómetros de recorrido con alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros.
Junto al propio desfiladero, destaca la discordancia erosiva de los conglomerados y calcarenitas miocenos, sobre los estratos verticales de calizas jurásicas, con abundantes estructuras sedimentarias, restos de fósiles de ballenas y modelados tipo taffoni.
En la zona existen diversos embalses, incluido el Pantano del Chorro que se utiliza como zona deportivo - recreativa.

Flora y Vegetación
Pinos carrascos, piñoneros, encinas y eucaliptos configuran el estrato arbóreo del lugar, acompañado de matorral en el que predominan las sabinas, enebros, palmito, retama y jara. En la ribera la vegetación está formada por juncáceas, carrizos, cañas, adelfas y tarajes, con algunos álamos y sauces.

Fauna
Destacan entre la fauna las aves de montaña como el alimoche, buitre leonado, águila real, halcón abejero, y un largo etcétera, junto con varias especies de anfibios y numerosos reptiles (lagarto ocelado, culebra de escalera, culebra bastarda, culebra viperina). La cabra montés habita las partes más altas, junto con zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas.



Vídeo



Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.